lunes, septiembre 25, 2006

Incompresión finesa

Hoy ha sido mi primera clase de finés3. Llevo todo el verano ilusionada con seguir aprendiendo este maravilloso lenguaje, pero ya sabéis que los sueños, sueños son, y la realidad supera a la ficción. Había un montón de gente que no conozco, personas que deben llevar en este curioso país años, y trabajan aquí, y practican el idioma a diario con muchísimas personas. Por eso no tienen ningún problema en hablar con la profesora en finés, incluso conmigo; que el chico de al lado estaba a punto de soltarle en español: "mira tío, o me hablas en inglés o te tragas el diccionario". Pero sólo sonreía y hacía como que entendía lo que había escupido de su boca. Pero al menos no he salido corriendo huyendo de clase como pensé que ocurriría. He aguantado las dos horas, pero eso sí, porque al ser mi primer día, la profe no me ha preguntado absolutamente nada(*). El próximo día será totalmente diferente. Si lo hay, porque la he dicho que estoy liadísima con todo lo que tengo que estudiar. De todos modos lo intentaré. "Sólo" tengo que hacer una redacción en finés para el miércoles.

Al salir de clase he visto a LatinKing, me ha adelantado con la bici. Menos mal que no me ha visto. ¿Pero este tío no odiaba el país? será que sólo los raros y masocas volvemos aquí ;)

Y la otra gran noticia del día! ya tengo almohada! jajaja. La toalla que usaba en su lugar era muy sosa, y cuándo le consultaba cosas por la noche me decía: "yo no soy tu almohada! consúltalo con ella!" además es muy mona, tiene como unos volantes de encaje o no se qué historias jeje.

(*)Editado para corregir: sí que me ha preguntado... ha estado contándome milongas de la uni, y yo todo el rato asintiendo: "joo, joo, joo...", y luego va y me pregunta algo que empezaba con "¿cuántos...?" y empieza a mirar a los demás de la clase. Así que yo, toda chula, pensaba que me preguntaría que a cuántos alumnos conozco del año pasado(qué imaginación tengo, no?), y yo, otra vez toda chula, contesto toda convencida: "Yksitoista" (once). Que no es que los haya contado, pero es que iba a decir 10 y luego he dudado de cómo se decía. Esa es mi táctica: escuchar el tipo de pregunta (qué, cuántos, cómo, quién...) y a partir de alguna palabra que entienda por encima, y de la expresión que haga o de adónde mire, pues yo me imagino una pregunta que preguntase si yo estuviese en su lugar, y contesto lo que me sea más fácil. Que por cierto, hemos tenido que hacer unas preguntas en pasado, y todos hacían frases larguísimas en plan: "Olitko ajandermor ajandermor de la pradera fistro?" (obviamente me perdía después de la primera palabra) o "Katsoitko fistro pecador copito de nieve?". Pues las mías fueron (no las olvidaré en la vida): "Söitko pizzaa?" (comiste pizza?) y "Asuitko Espanjassa?" (viviste en España?). Visto lo visto, me esperan grandes conversaciones en finés. Se acabó la parrafada.

"Someday I'll stop trying and I'll know
how much time I've wasted always wanting more" ("Follow me", Sarah Bettens)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaaa Ele, la verdad es me lo paso genial con tus comentarios...por cierto, desde cuando tienes doble personalidad y eres "Ellen" y a la vez la protagonista de un culebrón mexicano??ja,ja.

Bueno por aquí todo bien, aunque esta mañana viniendo a trabajar me he pasado un semaforo justo en ambar, y había un poli que se me ha quedado mirando(como me quiten puntos!! me muero, porque son 4!!y yo solo tengo 8!!). Por cierto, ayer fue el cumple de Ire, que volvía hoy de Lanzarote.

Tengo compañera nueva en el curro, que además de ser una cotilla tiene un punto un poco raro, diría yo que algo psicópata??no se yo si durará mucho.

Muakis letiblue

ellen dijo...

No se te ocurra perder puntos, que me tendrás que volver a recoger en el aeropuerto algún día ;)
Y cuidado con esa compañera nueva... nunca se sabe
un besazo

Anónimo dijo...

jajajajaja cojonudo como te comunicas en fines...patenta el metodo, no vaya a ser que te lo quiten como al pilates ese, que con esto te forras...

Ps: asentir educadamente y sonreir, la mejor respuesta cuando no te enteras de nada de lo que te estan diciendo!