miércoles, diciembre 06, 2006

Feliz día de la Independencia















Hoy hemos celebrado el día de la Independencia de Finlandia. Gran día que no sé por qué, me emociona de cierto modo. Quizá en otra vida fui finesa, una especie de heroina lapona que un oso mató en el bosque. Porque evidentemente no es normal que desde pequeña tenga esta atracción por este país. Y el hecho de haber estado con Siperono, ayuda un poco a entender a este país, y a querer la bandera (y el escudo que llevaba de colgante hm... jeje). Sí bueno, al grano.

Iba a contar la historia de este pueblo pero no tiene mucha. Fue un territorio disputado por suecos y rusos, y al final, el 6 de diciembre de 1917, Finlandia logró deshacerse de Rusia. Algún día leeré las batallas, porque aunque no es cosa que normalmente me interese, he llegado a oir algunas historias muy buenas.

Pero lo que más me llama la atención al hablar del país, es el respeto que le tiene la gente, que aunque no sean muy patrióticos, saben que este es su país y lo quieren (bueno, habrá excepciones, digo yo...). Y sobre todo, con la bandera.

Algunos días clave para Finlandia, cada "urbanización" sube su bandera al poste. Esto tiene sus normas, es decir, se tiene que subir y bajar a una determinada hora. ¿Qué pasa si no se cumple el horario? Hay una anécdota "graciosa" (pero en su momento no lo fue) en la que Siperono tuvo que encargarse de este acto. Bueno, por cosas de la vida que no os interesan (jejeje) se le pasó bajar la bandera a las 21:00 (eran ya las 12 de la noche...). Esto es considerado una falta grave de respeto hacia el país, algún vecino vio que no la había bajado y lo hizo por Siperono. Sí, os puede parecer una tontería, pero realmente es una falta de respeto y hay gente que se lo puede tomar mal (a parte del cargo de conciencia que tenía por habérsele pasado...).

Otras normas acerca de la bandera es que no se puede desfigurar, ni manchar (Unos erasmus tuvieron una bronca con unos fineses el año pasado por dedicarse la bandera con firmas). Lo que más me sorprende es que nunca puede tocar el suelo. No se puede enterrar ni echar al mar, y no se puede quitar del poste sin permiso. Cuando la bandera se lava, tiene que secarse dentro de una habitación. Cuando no se cumplen estas normas, se tiene o bien que quemar la bandera o cortarla en trocitos tan pequeños que no se le reconozca.

En fin, son cosas que me llaman la atención, que sin tener el tan conocido patriotismo absoluto como en E.E.U.U., tengan un cierto respeto. Es, simplemente, el punto intermedio. Qué listos los fineses :)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

pues aqui en canarias tenemos la disputa entre la bandera que queremos y la bandera que nos imponen. Luchamos por una bandera preciosa de siete estrellas verdes en contra de una que parece demasiado estatal con unos perros y uno canes.

con lo bonita que son las estrellas verdes

Anónimo dijo...

Joer, que de cositas te sabes sobre la bandera ellen! Pero lo que mas me gusto dl post es lo de la heroina lapona q se comen los osos ;) En fin, brindaremos por el dia de la independencia finesa con riveiro :) un besaz0

Anónimo dijo...

:)
Interesante... jiji.. quedará para otro post el "por qué" del olvido de la bajada de bandera???

Anónimo dijo...

hmm... era solo una bromilla, ehh!

Está interesante el asunto.
Tienes que ir a visitar islas como Suomenlinna si te interesa el asunto, Ellen.

Besotes!
Donde estás hoy q no contestas mis mensajes!?

ellen dijo...

roouus, no sabía yo esas cosas... de lo que se entera una por los blogs ;)

ekisku: es lo que tiene haber estado con alguien que ama tanto a su país... el conocimiento te entra por los poros sin darte cuenta xD

nouf: no, no contaré por qué se le olvidó bajar la bandera jiji